2/2/11

¿Que pasó con el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo (Nigale)?

Chávez prometió el año 2005 un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo de nombre Nigale que sería inaugurado en 2010 y contaría con una vía de ferrocarril interestatal, pero hoy en día es solo otra promesa rota.

La información sobre este post la encontré solo por casualidad, había escuchado de los supuestos planes para construir otro puente sobre el lago (además del Puente Rafael Urdaneta) pero no estaba al tanto que la piedra de fundación y los trabajos como la vía del ferrocarril "habían comenzado", o tal vez no lo recuerdo porque mi memoria se bloqueo predispuesta a que era otra mentira de gobierno... El proyecto del "Puente Nigale" se quedo en la placa de fundación y unos 20 metros metros de la vía férrea, eso es todo.

Según el MINCI: Esta obra de infraestructura representa una inversión cercana a 2 mil millones de dólares. Constará de un túnel submarino, el primero construido en el país. Conjuntamente se colocó la primera línea de rieles del nuevo ferrocarril de Maracaibo.

Nigale sería una de las construcciones más modernas y emblemáticas en la región, un puente que incluso se conectaría con túneles debajo del agua para llegar a la Costa Oriental del Lago y que reposaría sobre islas artificiales en medio de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Pero tres años después nada de nada, de esos 2 mil millones de dólares que iba a costar el puente Nigale se habían autorizado 75 millones de dólares para comenzar los trabajos en noviembre de 2006, pero el mismo Chávez (posiblemente) autorizó el desvío de estos recursos [La Verdad, edición impresa] para la construcción del sistema ferroviario de Puerto Cabello (Carabobo) en enero de 2008, y el proyecto Nigale quedó oficialmente muerto.

Esto fue otra promesa electoral del gobierno en temporada de las regionales 2004 y las legislativas 2005 que sencillamente no llegó a cumplirse. Por eso soy partidario que los periodos de gobierno no deben ser muy largos, amen por los resultados del último referendo consultivo que le negó la re-elección indefinida a Chávez.

Esto es todo el trayecto disponible del ferrocarril, de hecho es todo lo que se llegó a construir del proyecto Nigale.

1 comentario:

  1. ¡Aplaudid focas, aplaudid! Aplaudid ante la gran honestidad y ante todas las promesas cumplidas por parte de nuestro cumplidor presidente.

    Ahora voy a lavarme la boca con jabón por haber dicho semejante barbaridad.

    ResponderEliminar

Tranvia.