13/1/09

Las fotos de Lewis Carroll

El célebre escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, se dedicó durante 24 años a una profesión alternativa: fue fotógrafo y, en especial, retratista. En 1998, al cumplirse los 100 años de su muerte, el British Council organizó una muestra itinerante con una selección de las fotografías tomadas por el escritor inglés.
Casi diez años antes de publicar Alicia..., en 1865, Lewis Carroll -seudónimo literario de Charles Dodgson- montó un estudio fotográfico cerca de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde daba clases de letras y matemática. Por entonces, la fotografía era una actividad pública desde hacía menos de dos décadas, y Carroll fue un gran experimentador con distintas técnicas.Las fotografías seleccionadas para la muestra abarcan todas las etapas de su trabajo: desde sus primeras tomas con integrantes de la Universidad de Oxford, pasando por la de personalidades de la época victoriana, hasta sus famosos retratos de niños, donde aparece Alicia Liddell, la hija menor del decano de Oxford, que lo inspiró para su obra.
Las sugestivas imágenes de Alicia recorrieron el mundo y motivaron, como sus libros, distintas interpretaciones. Para la moral de entonces, las fotos que tomó Carroll de Alicia resultaban escandalosas.Carroll murió a los 66 años y, aunque dejó la fotografía en 1879, nunca abandonó ese mundo infantil. A cien años de su muerte, sus historias y fotos, todavía se leen y ven con el mismo entusiasmo.
Fuente: Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tranvia.